domingo, 22 de marzo de 2009


La Naturaleza, el Disfrutador y la Conciencia

EL CAMPO (CUERPO) Y EL CONOCEDOR DEL CAMPO, SIEMPRE SON DOS

1-2. Aryuna dijo: ¡Oh mi querido Krishna! Deseo conocer acerca de la prakriti (la naturaleza), del purusa (el disfrutador), del campo y del conocedor del campo, y del conocimiento y el fin del conocimiento. Entonces el Señor Bendito dijo: Este cuerpo, ¡Oh hijo de Kunti!, se llama el campo, y a aquel que conoce este cuerpo, se le denomina el conocedor del campo.

3. ¡Oh Aryuna! (Vástago de Bharata) Debes comprender que Yo también soy el conocedor dentro de todos los cuerpos, y comprender a este cuerpo y a su propietario es denominado conocimiento. Esa es Mi opinión.

4. Ahora oye, por favor, Mi breve descripción de este campo de actividad y cómo está constituido, cuáles son sus cambios, de dónde se producen, quién es ese conocedor del campo de actividades, y cuáles son sus influencias.

5. Este conocimiento del campo de las actividades y del conocedor de las actividades, lo describen varios sabios en varios escritos védicos, especialmente en el Vedanta-sutra, y es expuesto con pleno conocimiento en cuanto a la causa y al efecto.

6-7. Los cinco grandes elementos, el ego falso, la inteligencia, lo no manifestado, los diez sentidos, la mente, los cinco objetos de los sentidos, el deseo, el odio, la felicidad, el dolor, la totalidad, los síntomas vitales y las convicciones, todos estos se consideran, en resumen, como el campo de actividades y sus interacciones.

LAS CARACTERÍSTICAS DEL CONOCEDOR

8-12. La humildad, la carencia de orgullo, la no-violencia, la tolerancia, la sencillez, el acercarse a un maestro espiritual fidedigno, la limpieza, la constancia y el autocontrol; la renunciación a los objetos de la complacencia de los sentidos, la ausencia de ego falso, la percepción de lo malo del nacimiento, la enfermedad, la vejez y la muerte; el desapego por los hijos, por la esposa, por el hogar y por lo demás, la estabilidad mental ante los eventos placenteros o desagradables, la devoción inmaculada y constante por Mí, el recurrir a lugares solitarios, el desapego de la masa general de personas; la aceptación de la importancia de la autorrealización, y la búsqueda filosófica de la Verdad Absoluta -todo esto, así pues, Yo declaro que es conocimiento, y lo que es contrario a esto es ignorancia.

Meditación: Tenemos muchas universidades y millones de títulos de libros editados. Sin embargo, las estadísticas del mundo comprueban que en las escuelas cada vez se imparte menos conocimiento ordinario material, y ni hablar de enseñar los bellos aspectos del conocimiento presentado por Sri Krishna. Debemos cambiar la estructura educativa por completo si que- remos liberarnos de la ignorancia aguda del mundo actual.

EL ALMA Y EL BRAHMAN

13. Ahora te explicaré lo conocible, y al comprenderlo, tú probarás lo eterno. Esto no tiene principio y está subordinado a Mí. Se llama Brahman, el espíritu, y está situado más allá de la causa y el efecto de este mundo material.

Meditación: El Brahman está situado en la zona marginal, por encima del mundo material, pero subordinado a la energía interior del mundo espiritual. Las almas individuales surgen del Brahman y los impersonalistas aspiran volver a ese estado. Pero los devotos de Krishna quieren aprovechar la misericordiosa invitación del Señor a vincularse con Él en el mundo espiritual.

EL ALMA Y LA SUPERALMA

14. Por doquier están Sus manos y piernas, Sus ojos y rostros, y Él lo oye todo. De esta manera existe la Superalma.

15. La Superalma es la fuente original de todos los sentidos, y, sin embargo, no tiene sentidos. Es desapegada, aunque mantiene a todos los seres vivientes. Trasciende las modalidades de la naturaleza material, y, al mismo tiempo, es el amo de todas las modalidades de la naturaleza material.

16. La Suprema Verdad existe tanto interna como externamente, en lo móvil y en lo inmóvil. Él está más allá del poder de los sentidos materiales de ver y de conocer; y aunque está muy lejos, Él también está cerca de todos.

Meditación: El Señor es infinito. Él puede contradecirse, y, aún así, es absoluto. Si quieres entrar en contacto personal con el Infinito, tienes que aceptar esto. Sólo Él sabe cómo puede actuar en forma contradictoria, y sólo Él puede hacer comprender estas contradicciones cuando lo desea. Esto se llama revelación. Por otro lado, existen contradicciones aparentes en las escrituras védicas que sirven para alejar a los malvados (asura moha).

17. Aunque la Superalma parece estar dividida, nunca lo está. Él está situado como una unidad. Aunque es el sustentador de cada entidad viviente, debe entenderse que Él lo produce y lo devora todo.

18. Él es la fuente de la luz en todos los objetos luminosos. Él está más allá de la oscuridad de la materia y es lo no manifestado. Él es el conocimiento, el objeto del conocimiento y la meta del conocimiento. Él está situado en el corazón de todos.

19. Así, Yo he descrito, en forma resumida, el campo de actividades (el cuerpo), el conocimiento y lo conocible. Solamente Mis devotos pueden comprender esto por completo, y de esa forma alcanzan Mi naturaleza.

¿CÓMO TRANSMIGRAN LOS SERES VIVIENTES?

20. Se debe comprender que tanto la naturaleza material como las entidades vivientes no tienen principio. Sus transformaciones y las modalidades de la materia son productos de la naturaleza material.

21. Se dice que la naturaleza es la causa de todas las actividades y efectos materiales, mientras que la entidad viviente es la causa de los diferentes sufrimientos y goces de este mundo.

22. De esa forma, la entidad viviente dentro de la naturaleza material sigue los senderos de la vida, disfrutando de las tres modalidades de la naturaleza. Esto se debe a su asociación con esta naturaleza material. Así, se encuentra con el bien y el mal entre las diversas especies.

Meditación: Srila Prabhupada nos dijo: Este verso es muy importante para una comprensión de cómo transmigran las entidades vivientes de un cuerpo a otro. En el Capítulo Dos se explica que la entidad viviente transmigra de un cuerpo a otro, así como uno se cambia de ropa. Este cambio de ropa se debe a su apego por la existencia material. Mientras uno esté cautivado por esta manifestación falsa, tiene que continuar transmigrando de un cuerpo a otro. Debido a su deseo de enseñorearse sobre la naturaleza material, uno es puesto en estas circunstancias indeseables. Bajo la influencia del deseo material, la entidad nace a veces como semidiós, a veces como hombre, como bestia, como un pájaro, como un gusano, como un ser acuático, como un insecto. Esto en verdad está sucediendo. Y en todos los casos, la entidad viviente piensa que es el amo de sus circunstancias, no obstante, está bajo la influencia de la naturaleza material.

23. Sin embargo, en este cuerpo existe alguien más, un disfrutador trascendental, que es el Señor, el propietario supremo, quien existe como el superintendente y el permitidor, y a quien se Le conoce como la Superalma.

Meditación: Es muy importante notar que Krishna no obliga a nadie a aceptarle. Su Supremo regalo es la libertad. Somos libres para amarle y volverle a servir en Su reino trascendental bienaventurado o para permanecer en este mundo de ignorancia, lejos de Él. Si queremos disfrutar de este mundo, el Señor nos da las facilidades a través de esta naturaleza material. Cuando abusamos de la libertad y hacemos sufrir a los demás, el Señor nos llama la atención a través de las reacciones del karma. El uso correcto de la libertad consiste en volverse devoto de la Suprema Personalidad de Dios, Krishna.

24. Aquel que comprende esta filosofía concerniente a la naturaleza material, a la entidad viviente y a la interacción de las modalidades de la naturaleza, está seguro de alcanzar la liberación. Él no nacerá de nuevo aquí, a pesar de su posición actual.

25. Algunos perciben a la Superalma a través de la meditación, otros a través del cultivo del conocimiento, y otros a través del trabajo sin deseo fruitivo.

26. Además, existen aquellos que, aunque no están versados en el conocimiento espiritual, comienzan a adorar a la Persona Suprema al oír acerca de Él. Debido a su tendencia de oír de parte de las autoridades, ellos también trascienden el sendero del nacimiento y la muerte.

Meditación: Srila Prabhupada nos explicó al respecto: Este verso es particularmente aplicable a la sociedad moderna, porque en ella prácticamente no hay ninguna educación sobre temas espirituales. Algunas de las personas quizá parezcan ser ateas, agnósticas o filósofas, pero de hecho no existe ningún conocimiento de Dios. En cuanto al hombre ordinario, si es un alma buena, entonces existe la oportunidad de que avance mediante el oír. Este proceso de oír es muy importante. El Señor Cheitanya, quien predicó la conciencia de Krishna en el mundo moderno, dio gran importancia al oír, porque si el hombre común simplemente oye de parte de las fuentes autoritativas, él puede progresar; este avance se puede mejorar más, de acuerdo al Señor Cheitanya, si uno oye específicamente la vibración trascendental: Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare / Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare.

27. ¡Oh Aryuna! (Principal de los Bharatas) Cualquier cosa que veas existiendo, tanto móvil como inmóvil, es únicamente la combinación entre el campo de actividades y el conocedor del campo.

28. Aquel que ve a la Superalma acompañando al alma individual en todos los cuerpos, y que comprende que ni el alma ni la Superalma se destruyen jamás, él realmente ve.

Meditación: A pesar de que el alma es hija y creación de Dios, eternamente se distingue de Él. Quienes deseen volverse Dios están en la más profunda ignorancia. Aunque en sus meditaciones sueñen con haber creado el universo, tan pronto tienen un dolor de muelas deben ir a un dentista, por ser incapaces de curarse a sí mismos. La verdad es que no somos Dios sino tan sólo un fragmento de Sus divinas energías, dotados por Él de libre albedrío y conciencia individual. Pero sólo podemos encontrar felicidad al seguir la voluntad del Señor Supremo.

29. Aquel que ve a la Superalma en todos los seres vivientes, situada igualmente en todas partes, no se degrada mediante su mente. Así, él alcanza el destino trascendental.

30. Aquel que puede ver que todas las actividades las ejecuta el cuerpo, el cual es creado a partir de la naturaleza material, y que ve que el yo no hace nada, él realmente ve.

31. Cuando un hombre sensible deja de ver las diferentes identidades, las cuales se deben a los diferentes cuerpos materiales, llega al concepto del Brahman. Así, él ve que los seres están expandidos por doquier.

32. Aquellos que tienen la visión de la eternidad, pueden ver que el alma es trascendental, eterna, y que está más allá de las modalidades de la naturaleza. ¡Oh Aryuna! A pesar del contacto con el cuerpo material, el alma ni hace nada ni se enreda.

33. Aunque el cielo es omnipenetrante, no se mezcla con nada debido a su naturaleza sutil. De igual manera, el alma, situada con la visión del Brahman, no se mezcla con el cuerpo, aunque esté situada en ese cuerpo.

34. ¡Oh, hijo de Bharata! Así como tan sólo el sol ilumina todo este universo, así, la entidad viviente, que es una dentro del cuerpo, ilumina todo el cuerpo mediante la conciencia.
35. Aquel que sabiamente ve esta diferencia entre el cuerpo y el propietario del cuerpo, y que puede comprender el proceso de liberación de este cautiverio, también llega a la meta suprema.

***foto***

El Señor Supremo dijo: Mi querido Aryuna, debido a que nunca Me envidias, Yo te impartiré esta sabiduría que es la más secreta, y al conocerla te aliviarás de las miserias de la existencia material. Bg. 9.1

No hay comentarios:

Publicar un comentario